EL DECENIO AFRODESCENDIENTE EN CUBA

Antes de que fuera promulgada la fecha, se dedicó el 2011 como año de los Afrodescendiente. En este contexto entonces, muchos líderes sociales implementaron importantes proyectos a favor de las personas con antecedente africano.  Al proclamar este año 2011 como el de las personas Afrodescendiente, la comunidad internacional reconoció que este grupo poblacional representa un sector definido de la sociedad cuyos derechos humanos deben ser respetados.
Una  persona de origen africano que vive en las Américas, es un Afrodescendiente, más allá de que no se asuma como tal. También lo es aquella que vive en toda zona de la diáspora africana, entendiendose que esa zona haya sido de esclavitud.

A partir de que la Asamblea Genetal de la Organizacion de Naciones Unidas, conocida por sus siglas ONU emite la Resolución 68/237 que implementa el Decenio, se constituye un importante período de la historia en el que las Naciones Unidas, los Estados Miembros, la sociedad civil, organizaciones y estudiosos de las raíces, tienen la responsabilidad de realizar tareas que han estado pendiente casi desde el surgimiento mismo de la humanidad.

En Cuba, pocas han sido las acciones encaminadas al Decenio. El CIPS ha llevado adelante una propuesta .contra- hegemónica al liderear la Primera Escuela Internacional de Posgrado “Más allá del Decenio de los pueblos afrodescendien-
tes”, organizada conjuntamente por el Consejo Latinoamericano de CLACSO y gestada por la Doctora Rosa Campoalegre Ceptien. Además han surgido proyectos relacionados con estudios del tema; sin embargo, aún cuando desde 1963 Fidel Castro identificó la problemática racial en Cuba como un mal a erradicar, algunos servidores públicos se empeñan en hacer creer que no hay racismo en Cuba e incluso se ha creado la teoría de que aceptar el racismo es dividir la nación; sin embargo, el que no esté en la Voluntad Política del Estado, no significa que no existan actos discriminatorios.

Lo que sucede es que no basta un Decenio ante pensamientos enraizados,  tampoco se puede intentar tapar el sol con un dedo. Ahí hay una memoria histórica que recoge  el genocidio sufrido por  los pueblos afrodescendientes, cuyo resultado todavia clama en las vidas personales e incide en los tratamientos sociales.

No querer ver esto es lo que ha provocado que la voluntad política de una gran parte de los Estados para asumir los compromisos del Decenio ha sido controversial.

Las vidas negras importan, pero debe pasar algo en esta etapa que deje ver que de verdad importan.

Yo quiero que mi país que es miembro de la ONU interceda con políticas públicas a favor del Decenio, que abra espacios de diálogo más allá de dos Mesas Redonda en 5 años.

Se nos va el Decenio y no pasa nada.

Publicado por alianzaunidad

GRUPO SOCIO JURÍDICO CULTURAL, QUE TRABAJA SIN ÁNIMO DE LUCROS,POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS LEGALES DE CUALQUIER PERSONA QUE SUFRA DISCRIMINASCIÓN, ACOMPAÑANDO LOS PROCESOS DESDE LA MEDIACIÓN.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: